
En el centro de la ciudad, el relojero Juan Heriberto Ramírez tiene más de 50 aí±os asegurándose de que a la gente no se le haga tarde.
Por: Alberto Cázarez ÂPiedras Negras, Coah.- En Super Channel 22 esta semana decidimos entrevistar al seí±or Juan Heriberto Ramírez Macías con el fin de que nuestros lectores hicieran contacto con un oficio cada vez más difícil de encontrar: el arte de ser relojero.
El seí±or Heriberto inició su trabajo de reparación de relojes en 1965 al llegar a trabajar al taller de su padre, quien a su vez lo abrió en 1953. Durante este poco más de medio siglo, este pequeí±o establecimiento ha sido parte del escenario del centro de Piedras Negras, pues la dedicación al detalle y el profesionalismo del seí±or Ramírez han hecho que se gane la confianza de los nigropetenses.
[caption id="attachment_12018" align="alignnone" width="640"]
Nuestra sociedad es una en donde el cambio es constante, pues el progreso, al igual que el tiempo, no espera a nadie.
Esta es una realidad que nunca amedrentó a Don Heriberto, quien nos cuenta que desde sus inicios se ido adaptando a los cambios que la tecnología ha traído al campo de la relojería.
Así pues, durante este tiempo ha aprendido a trabajar con ârelojes de cuerda, eléctricos, los relojes de quartz y todo lo nuevoâ, como él en sus mismas palabras nos los describió.
Como es de esperarse, diferentes tecnologías normalmente implican distintas herramientas. Durante la entrevista pudimos observar una gran variedad de utensilios los cuales son usadas con relojes de distintas generaciones. Incluso, el seí±or Ramírez ha aprendido a adaptar sus herramientas a los relojes más nuevos.
[caption id="attachment_12019" align="alignnone" width="640"]
Bien se puede decir que en la familia Ramírez la relojería se lleva en la sangre:
Así como Don Heriberto heredó el taller de su padre, ahora uno de sus hijos se está preparando para continuar con el legado familiar y está también aprendiendo los secretos del oficio. Con ello, una nueva generación de Ramírez se alista para cuidar el tiempo.