
Con la nueva modalidad de «bodas online» el trámite se simplificará más y el coste puede incluso resultar menor.
Por: Agencias
Espaí±a.- En los últimos aí±os se está produciendo un repunte en el número de enlaces, pese a que aún suponen un millar menos que hace 20 aí±os. Dentro de esa tendencia al alza, los matrimonios civiles son los que más están creciendo. De hecho, 6 de cada 10 matrimonios que se celebran en Espaí±a son civiles. Sin embargo, casarse por lo civil implica una serie de trámites, papeleos, pasos y esperas ante el Registro Civil para poder obtener la aprobación del expediente matrimonial que hacen perder horas e, incluso, la paciencia a los contrayentes.
El 30 de junio de 2017 debía entrar en vigor una reforma del Código Civil que faculta a los notarios poder tramitar el expediente matrimonial sin necesidad de acudir al tedioso Registro Civil, pero una enmienda presentada en el Senado a última hora ha pospuesto la entrada en vigor para dentro de un aí±o.
Acudir al Registro Civil, abrir expediente, aportar la documentación âantes conseguirlaâ, pasar una entrevista, si no hay ningún inconveniente âque suele haberlosâ, volver a acudir con los testigos... El trámite para casarse por lo civil puede llegar a ser costoso y largo y, a veces, incluso, desesperante. Pero ya es posible deshacerse todos estos trámites y celebrar una "boda online".
En el portal Bodayaa, y gracias a las notarías de toda Espaí±a, estos pasos serán más sencillos para las bodas que se planifiquen a partir de junio de 2018. ¿Cómo funciona? La pareja solo tendrá que rellenar el expediente matrimonial online mediante un sencillo formulario. A continuación, un abogado de familia del equipo asesorará, revisará y recopilará la documentación que pueda faltar o necesitar, esta se envía al notario, y se reserva día y hora y se celebra el enlace en la notaría. Posteriormente, el propio portal se encarga también de inscribir el matrimonio en el Registro Civil.
En Espaí±a, desde el 23 de julio de 2015, los notarios asumieron nuevas funciones, entre ellas, la de celebrar bodas. Con la nueva modalidad de «bodas online» el trámite se simplificará más y el coste puede incluso resultar menor hasta llegar a ser gratuito si se contrata alguno de los servicios de las compaí±ías partners. El servicio se ofrece en toda Espaí±a.