
El Obispo acudió ante la Santa Sede para entregar un informe sobre el narcotráfico y la economía criminal del país. En su informe explica como el narco lava su dinero.
Por: Rosalío González
Saltillo.-Â Para entregar un informe sobre el narcotráfico y la economía criminal en México asistió el obispo Raúl Vera López al Vaticano, âhablamos sobre todo lo ligado al crimen organizado, especialmente el narcotráfico, estuvimos haciendo una semblanza de la situaciónâ, dijo el fraile.
El tema del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico no habían sido un punto en la agenda de Vera López hasta que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede lo convocó para informar sobre la situación en México.
âLa economía criminal es la que producen todos los grandes cárteles de México, que han permeado con su economía criminal a la economía mexicana, al punto de que un porcentaje muy alto de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) procede de la economía criminalâ, dijo Raúl Vera, como parte de las conversaciones que sostuvo en Roma.
âLa criminalidad de la economía es todo el lavado de dinero que se hace de todo lo que México exporta de drogas y, después, ese dinero regresa aquí y lo lavan los bancos y los centros financierosâ. Durante la reunión que Vera López sostuvo con miembros de la Iglesia católica de otras nacionalidades, se compartió la articulación de distintos aspectos que viven sus respectivos países: impunidad, consecuencias de la corrupción y sufrimiento.