
En su juicio contra el exalguacil es un desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial contra conductores hispanos. Le podrían dar seis meses de prisión.
Por: EFE
Estados Unidos.-Â El juicio criminal contra el ex alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio por desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de perfil racial, en contra de conductores hispanos, comenzó hoy en la corte federal en Phoenix.
Arpaio, quien de ser encontrado culpable enfrentaría una sentencia de seis meses de prisión, llegó a la corte acompaí±ado de su equipo legal, integrado por ocho personas, para enfrentar a la justicia por primera vez como ciudadano y no como representante de la ley.
En sus argumentos iniciales, el fiscal del caso, Víctor Salgado, presentó como prueba unos comunicados de prensa y entrevistas concedidas a medios de comunicación donde el alguacil Arpaio hablaba de sus operativos y se âjactabaâ de seguir efectuándolos a pesar del proceso legal en su contra.
âLas propias palabras de Arpaio demuestran que intencionalmente desobedeció las órdenes de la corteâ, dijo el fiscal, quien indicó que estos operativos fueron utilizados simplemente como un arma política para poder reelegirse al cargo.
Por su parte, la defensa de Arpaio argumentó que es imposible que un hombre que ha dedicado tantos aí±os al servicio de su comunidad como alguacil haya violado la ley intencionalmente rehusándose a seguir las órdenes de la corte.
Aseguró en sus argumentos iniciales que en otros casos civiles la Corte Suprema ha determinado que la cooperación de Arpaio con el Gobierno federal ha sido constitucional.
El primero en declarar hoy fue el exabogado de Arpaio, Tim Casey quien aseguró a la corte que éste conocía muy bien de la existencia de la orden del juez federal Murray Snow de detener los operativos migratorios.
Casey indicó haberse reunido en varias ocasiones, por un periodo de dos aí±os, con Arpaio a quien aconsejó sobre la orden de la corte.