
Se infiltraron en sitios gubernamentales dejando amenazas de EI.
Por: Agencias
Ohio, EU.- Diversos sitios digitales del Gobierno estadunidense, muchos de ellos con sede en Ohio, fueron hackeados el domingo con un mensaje de supuesto apoyo al grupo terrorista Estado Islámico.
El texto publicado en la página del Gobernador republicano de Ohio, John Kasich, decía:
âUsted deberá rendir cuentas Trump, ustedes y todo su pueblo por cada gota de sangre derramada en los países musulmanesâ.
El mensaje, dejado por Team System Dz, decía al final: âYo amo al Estado Islámicoâ.
El mismo texto se infiltró en sitios digitales de Gobierno en la localidad de Brookhaven, Nueva York, así como en el sitio web del condado Howard, en Maryland.
En el pasado, el grupo también se adjudicó hackeos similares en el condado Richland, Wisconsin, así como en Aberdeen, Escocia, y Suecia.
Otros sitios gubernamentales en línea fueron hackeados en Ohio, entre ellos el de la primera dama estatal Karen Kasich, el del programa Medicaid, el Departamento de Rehabilitación y Correccionales de Ohio y la Comisión de Control de Casinos.
Tom Hoyt, director de comunicaciones del Departamento de Servicios Administrativos de Ohio, fue uno de los funcionarios estatales que confirmó el hackeo.
âTodos los servidores afectados fueron desconectados y estamos investigando cómo fue que los hackers desfiguraron estos sitios webâ, seí±aló. âTambién estamos trabajando con las agencias policiales para una mejor comprensión de lo sucedidoâ.
Hoyt afirmó que el hackeo en Ohio tuvo lugar alrededor de las 11 de la maí±ana hora de Estados Unidos y expresó confianza en que las páginas digitales funcionen de nuevo sin problemas para este lunes.
Los cibersitios en Brookhaven y el condado Howard continuaban inhabilitados el domingo.
Encienden alarma
Hay quienes consideran no más que un fastidio este tipo de hackeos âtambién conocidos como desfiguracionesâ aunque en algunos casos impiden trabajar e inhabilitan actividades del Gobierno.
Sin embargo, también hay sectores que los ven como una causa de alarma. âDespierten estadunidenses amantes de la libertad. El Islam radical se está infiltrando en el corazón del paísâ, dijo el domingo en un tuit Josh Mandel, tesorero de Ohio y candidato republicano al Senado federal.
Los autores de la ciberpágina Cryptosphere que rastrea a hackers en todo el mundo han detallado decenas si no es que centenas de hackeos similares que se le atribuyen en los últimos aí±os al llamado Team System DZ, al que describen como un âgrupo de hackers proISISâ con sede en Argelia.
Los sitios digitales afectados han incluido una sinagoga en Florida, la unión estudiantil en la Universidad de New Brunswick en Canadá, UK Rugby y un número de páginas en Wordpress.
Infiltran Parlamento británico
Piratas informáticos lanzaron un embate al sistema de correo electrónico del Parlamento británico, en un intento por acceder a las cuentas de cientos de funcionarios
El Parlamento de Reino Unido fue blanco de un ciberataque, lo que llevó a restringir el acceso remoto de los parlamentarios a sus correos electrónicos, reveló ayer en Twitter el lord liberal demócrata Chris Rennard.
âUn ataque de ciberseguridad en Westminster. Los correos parlamentarios pueden no funcionar de forma remota. Envíen por texto los mensajes urgentesâ, tuiteó el político.
Una portavoz de la Cámara de los Comunes confirmó que se detectó un problema de seguridad informática en el Palacio de Westminster y explicó que âse ha inhabilitado el acceso remoto para proteger el sistemaâ.
âLas Casas del Parlamento han descubierto intentos de acceso no autorizados a cuentas de usuarios parlamentariosâ, dijo la portavoz.
âContinuamos investigando este incidente, mientras que hemos dado pasos para asegurar la red informática, en colaboración con el Centro Nacional de Ciberseguridadâ, seí±aló.
Varios diputados han confirmado que no pueden acceder a sus correos en remoto, debido a la restricción impuesta por los responsables parlamentarios mientras se resuelve el incidente.
Según The Daily Telegraph, los parlamentarios fueron informados de un intento de ataque ocurrido el viernes, después de días en que âcircularon informaciones de que las contraseí±as de miembros del Gobierno se estaban vendiendo por internetâ.
Una investigación más detallada confirmó que los hackers estaban llevando a cabo un ataque sostenido y decidido en todas las cuentas de usuario parlamentarias en un intento por identificar contraseí±as débiles.
El diario The Times publicó que entre los datos sustraídos se encuentran las direcciones de mail y contraseí±as de los ministros de Educación y Economía, Justine Greening y Greg Clark, respectivamente.
También habrían sido víctimas de los hackers redes sociales como LinkedIn y MySpace, así como numerosos pequeí±os servicios online. El ataque demuestra âlo vulnerables que somos a ciberataquesâ, seí±aló el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, en el Festival de Glastonbury.
âNecesitamos invertir en ciberprotección, es un gran tema. Todos confiamos en nuestras computadoras, confiamos en los mails, confiamos en los registros digitales. Nadie dejaría un edificio sin guardar documentos bajo llave. Una computadora es lo mismoâ, apuntó.
Culpan a Rusia
El Gobierno ruso está de nuevo al centro de otro escándalo de hackeo.
Según un reportaje del periódico The Guardian, el Kremlin es el principal sospechoso de llevar a cabo el ataque cibernético contra el Parlamento británico.
A pesar de que las investigaciones apenas comienzan, las autoridades llegaron a dicha conclusión luego de que se revelaran los primeros detalles del ciberataque, en el que fueron intervenidas 90 cuentas de correo electrónico de parlamentarios.
Funcionarios seí±alaron al medio británico que la red afectada es utilizada por todos los miembros del Parlamento, incluida Theresa May, la Primera Ministra, y los miembros de su Gabinete.
Los servicios de seguridad consideran que el ataque fue llevado a cabo por otro Gobierno, y descartan la autoría por parte de un grupo independiente de hackers.
El reportaje seí±ala que otros sospechosos son Corea del Norte, China e Irán.
Funcionarios del Parlamento sospechan de gobiernos extranjeros que anteriormente han intentando hackear las redes británicas.
El Gobierno ruso ha sido vinculado con otros intentos de ataque cibernético en otros países, como el de las recientes elecciones presidenciales en Francia y EU.
MíXICO Y LA CIBERSEGURIDAD
Una de las lecciones que dejó el ataque con ransomware WannaCry en México es que se necesita implementar un programa nacional de ciberseguridad y lineamientos concretos que protejan a las empresas y la población.
âLa falta de coordinación se observa en que cada organismo tiene sus propias cifras sobre incidentes de ciberseguridad. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Seguridad tiene sus cifras desde el punto de vista de la Policía Cibernética; las entidades estatales tienen sus datos de incidentes delictivos en ciberseguridad y, por otro lado, la Estrategia Digital Nacional tiene otrasâ, destacó el experto en ciberseguridad Guillermo Larrea.
Indicó que lo anterior provocó que en el ataque con WannaCry se registraran sólo cuatro infecciones con la Policía Cibernética, que la UNAM revelara tener 10 máquinas con riesgo de infección y que empresas de ciberseguridad detectaran en el país miles.
Para el experto, el problema es que las autoridades no han terminado de entender que el cibercrimen es un tema que debe tomarse como prioritario y de seguridad nacional, casi al mismo nivel que el narcotráfico.