
Algunos de los propietarios de predios rurales en el área de la presa rompepicos han iniciado los trámites para ampararse. La presa ayudaría a evitar una nueva tragedia.
Por: Hilda Aguilar
Piedras Negras, Coah.- Propietarios de predios rurales quienes poseen los terrenos en donde se tiene proyectada la presa rompepicos, iniciaron los trámites de juicios de amparo para evitar que el Gobierno del Estado y la ciudad les expropien esos espacios que suman cientos de hectáreas.
Aunque no dio cifras, Mirthala Barrera, abogada dueí±a de terrenos en esta zona y quien representa a otros propietarios, seí±aló que ya se tramitó un amparo y que las autoridades tienen de plazo hasta el próximo martes para responder.
De los 61 propietarios que se verían afectados por el proyecto, 18 ya han aceptado vender sus predios, 20 más están en proceso y el resto, 23 propietarios, no han aceptado y exigen cantidades muy elevadas por sus terrenos.
Desde hace dos meses, el Gobierno del Estado a través del Congreso y el municipio a través del Cabildo iniciaron procesos para la expropiación por utilidad pública de estos predios para por fin ya iniciar la obra, la cual sería una protección para Villa de Fuente y el sur de la ciudad.
Inundaciones ocurridas en abril del 2004 dejaron 38 muertos y 8 desaparecidos y de manera recurrente el río Escondido crece en su cauce, lo que hace necesaria una presa para frenar esas bajadas de agua, lo cual se pretende hacer con la rompepicos que no sería de embalse.
Son los propietarios privados que no son ejidatarios, con quienes se está registrando el problema de no poder avanzar en la compra de predios.
La presa rompepicos podría suspenderse en caso de que logren amparo los dueí±os de cientos de hectáreas que no quieren vender.