
Autoridades judiciales y electorales acudieron al lugar y lo acordonaron. En un video que circula en redes sociales se puede apreciar que había boletas marcadas.
Por: Adrián Galindo
Saltillo, Coahuila.-Â Material del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en su mayoría boletas electorales marcadas utilizadas en la pasada elección del 4 de junio para gobernador, fueron localizadas por ciudadanos dentro de una bolsa, en un callejón de la colonia Chapultepec, en Nueva Rosita, San Juan de Sabinas.
En video que circula en redes sociales, simpatizantes del Partido Acción Nacional denunciaron los hechos, asegurando que las boletas encontradas favorecían a su candidato Guillermo Anaya Llamas.
âEstamos dejando constancia de una de las tantas irregularidades que se han cometido en este proceso electoral, en este callejón se encuentra material electoral, de la elección del pasado 4 de junio, este material corresponde a las boletas de gobernador, quiero que vean las boletas porque la mayoría de ellas corresponden a favor de Guillermo Anayaâ, expone uno de los denunciantes.
âVamos a hacer valer estas irregularidades ante el Instituto Electoral de Coahuila, desde luego ya hicimos el llamado al Ministerio Público, para que dé constancia de este delito electoralâ, agrega.
ACORDONAN EL LUGAR
Posteriormente, elementos de la Policía Ministerial, de la PGJE y de la propia FEPADE acudieron hasta el punto donde fue localizado el material electoral, así como la misma delegación del IEC en este municipio.
Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades, es que dichas boletas podrían corresponder al robo de comicios registrado en Ciudad Acuí±a, en actos vandálicos ocurridos el día de la elección.
Destruyen y queman resultados en casillas
Las fojas donde se publicaron los resultados electorales de cada casilla fueron vandalizados en diversas colonias de la ciudad, unas incluso fueron incineradas, los vecinos comentaron que esto sucedió el mismo domingo en la noche y durante la madrugada del lunes.
En un recorrido realizado por Zócalo se pudo constatar que algunas fueron arrancadas y otras incluso fueron incineradas, en varias casillas estaban rotas parcialmente y en otras sí estaban completas las publicaciones de los resultados.
Las personas que quisieron verificar los resultados de su casilla ya no lo pudieron hacer debido a su desaparición, en menos de 48 horas las cartulinas fueron destruidas.
La única forma en que los ciudadanos pueden verificar los resultados de su casilla es a través de la página del IEC, ya que físicamente no se encontraron.