
Debido a trámites inconclusos, 72 boletas electoras que serían usadas por coahuilenses en el extranjero fueron destruidas según marca la ley electoral.
Por: Redacción
Jesús Castro | Armando Montalvo | Rosalío González | Saltillo, Coah.- Previo al inicio de la jornada electoral, se invalidaron, destruyeron y quemaron las 72 boletas electorales que iban a ser enviadas al extranjero a petición de ciudadanos coahuilenses que manifestaron su deseo de votar en la elección a gobernador, pero no concretaron el trámite.
Durante el último acto público previo a la elección, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila destruyeron las primeras boletas de este proceso electoral, las cuales habían permanecido selladas en un paquete, y que al ya no tener utilidad, decidieron deshacerse de ellas.
Fue el consejero Alejandro González, presidente de la Comisión de Seguimiento al Voto en el Extranjero quien explicó que el Instituto recibió 215 solicitudes de ciudadanos coahuilenses radicados en el extranjero, por lo que se decidió mandar imprimir 225 boletas más otras 10 adicionales para cualquier eventualidad.
Sin embargo, de esos 215 ciudadanos, sólo 153 completaron el trámite y les fueron enviadas vía paquetería las boletas electorales, para que votaran y luego enviaran de regreso el paquete a Coahuila.
Por ello, de acuerdo con el numeral 4 del artículo 339 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se procedió ayer a inhabilitar las 72 boletas que no se enviaron, para luego ser destruidas en una trituradora y posteriormente quemadas afuera del edificio del IEC.