
El personaje no siempre representó de manera adecuada la afirmación femenina.
Por: AgenciasEstados Unidos.- Más allá de cualquier polémica acerca de su diseí±o, la Mujer Maravilla es tomada por fans y personas ajenas, como una figura positiva en cuanto a los valores que representan a las mujeres y las nií±as en general. En varias historias se puede ver a Diana de Themyscira abogando por la equidad de género, al mismo tiempo que se enfrenta de tu a tu con grandes amenazas, ganándose su lugar en lo que ella le llama âEl Mundo del Hombreâ.
Sin embargo, esto no siempre fue así; aunque desde su concepción se tenía la idea de forjarla como un avatar de la lucha de las mujeres por sus derechos, en realidad la representación no era del todo buena.

Al darle vida, junto con su esposa, el psicólogo William Moulton Marston tenía como idea establecer un nuevo modelo femenino, bajo la premisa de que las mujeres no querrían ser mujeres si se seguía con el sistema de valores de esa época, el cual las sometía casi de manera absoluta, carentes de fuerza; en sus propias palabras, la amazona era una combinación del poder cuasiabsoluto de Superman, con el encanto de una mujer buena y bella.
Si bien esto se mantuvo durante los primeros números de la historia, con el paso del tiempo se fue pervirtiendo; entre los cambios de staff para manejar los cómics y la muerte de Marston, Mujer Maravilla pasó a ser lo que combatía: una persona sumisa.

No tanto de una manera explícita, más bien se le dotaron de elementos que la podían identificar como una, al explotarse sus debilidades de manera artera. Así como Kal-El queda inutilizado con la kryptonita, Diana se veía en problemas si un hombre lograba unir sus brazaletes o la amarraba con el Lazo Mágico de la Verdad. Con esto, todas las problemáticas que enfrentaba giraban en torno a ella viéndose amarrada y amordazada a la menor provocación.
Esto llevó a que incluso se le identificara más como un símbolo del bondage (en su connotación sexual), que con una superheroina encomiable. Con la Liga de la Justicia no sucedía nada diferente, aunque había varias historias donde resultaba un miembro irremplazable del equipo, había otras donde era la excusa para que Superman y los demás salieran al rescate; de hecho una trama recurrente en la caricatura, Los Superamigos, era ver a Darkseid raptando a la amazona para que ésta se casara con él.

La primera renovación del personaje vino en los 80 con George Perez. El reinventó los orígenes de Diana, sentando las bases de todo lo que conocemos hasta la actualidad, se olvidó del sometimiento que sufría el personaje en antaí±o y la volvió a dotar de la fuerza guerrera que le era característica. Todo su recorrido mostró a una de las mejores versiones de la heroína, aunque aún no se le consideraba una representación femenina fuerte.
A pesar de sus buenas historias, muchos fans de los cómics y público en general, la tomaban más como un extra visual, un símbolo sexual, que una figura heroica completa; los más críticos seí±alaban su traje como una muestra de ello, no se podía defender los derechos de las mujeres vestida sólo con un leotardo escotado (según su lógica). Lamentablemente, DC explotó la sexualidad de la Mujer Maravilla en lugar de justificarla con argumentos puntuales.

Durante la década de los 90, la figura sexualizada de Diana dominó en las portadas de los cómics; aunque no fue la única, esa década se caracterizó por una crisis creativa en la industria, derivada también de las bajas ventas, se quería vender por cualquier medio y el sexo era la respuesta lógica.
¿En qué momento la Mujer Maravilla pasó a ser el personaje poderoso que todos conocemos? Si bien en todas las épocas hay elementos que la identifican como tal, podemos decir que la construcción comenzó a partir de aí±o 2000.

DC decidió dejar de lado la locura de los 90 y reordenar todo su universo una vez más, se recuperó el ideal de Marston y la mitología de Perez, para de ahí edificar el nuevo símbolo; ayudó que se contó con grandes escritores y escritoras detrás de las páginas de los cómics. Gente como Greg Rucka y Gail Simone ayudaron a que se comenzará a revalorar. Es cierto, seguía quedando a la saga de Superman, Batman e incluso Flash y Linterna Verde, quienes tenían más importancia en la editorial; pero sólo se estaba preparando para su gran ascenso.
Se necesitaba un medio para darla a conocer, el cine fue el elegido; al principio muchos vieron como mala idea tener a la trinidad en la película Batman v Superman; la recepción de los dos personajes parecía dar la razón. No obstante, la amazona tenía algo que decir, en tan solo 10 minutos recogió los frutos de 75 aí±os de historia, se posicionó como un personaje fuerte, más fuerte que sus compaí±eros, y con un mejor recibimiento que ellos.
