
Durante la Administración del presidente Peí±a, 49 tomas clandestinas han sido encontradas en territorio coahuilense
Por: Rosalío GonzálezÂ
Saltillo, Coah.- La crisis de los huachicoleros se agrava en varias entidades del país; en Coahuila la Procuraduría General de la República reportó que nií±os y jóvenes son utilizados para la ordeí±a de poliductos de Petróleos Mexicanos, actividad ilegal que cada aí±o le cuesta 20 mil millones de pesos a la paraestatal.
De acuerdo con información de la Gendarmería de la Policía Federal, durante la Administración del presidente Peí±a, 49 tomas clandestinas han sido encontradas en territorio coahuilense, ubicando a la entidad en el Top Ten de este delito de orden federal.
En el Top Tenâ¦
» 49 tomas clandestinas han sido encontradas en territorio coahuilense, ubicando a la entidad en el Top Ten de este delito de orden federal.
Aprovechan alta marginación para extracción de combustible
La línea de poliductos más ordeí±ada en Coahuila es la Satélite-Gómez Palacio, por donde pasan 200 mil 400 barriles de combustible al día, de acuerdo con información de Pemex; esta línea recorre desde La Laguna hasta la Región Sureste, pasando por una zona de ejidos de alta marginación en San Pedro, Parras y General Cepeda, donde revenden diésel a bajo precio.
La PGR advirtió que en Puebla y Coahuila se utiliza a nií±os y jóvenes como vigilantes de las tomas clandestinas mientras estas son ordeí±adas por quienes después venden el combustible robado; en la zona carretera de Saltillo-Torreón gente no autorizada por Pemex vende diésel a los camioneros que pasan por la vía.
La segunda línea que más tomas clandestinas reporta, según la información disponible, es la de poliductos Satélite-Monclova-Sabinas, por donde diariamente viajan 38 mil barriles de combustible, y que recorre verticalmente casi toda la entidad.
Las autoridades federales adivitieron que después de que se comenzara con una operación de eliminación de la ordeí±a en la zona centro del país, seguirán los estados del norte.