Trump espera que la situación se resuelva âprontoâ y sin afectaciones.
Por: Agencias
Washington, DC.- El Departamento de Justicia nombró ayer un investigador especial para analizar las presuntas relaciones entre la campaí±a presidencial de Donald Trump y Rusia, en un ambiente de creciente crisis política en el país.
En una nota oficial, el Presidente insistió en su inocencia y expresó su confianza en que una âinvestigación exhaustivaâ mostrará que efectivamente su campaí±a electoral no tuvo ayuda de ninguna âentidad extranjeraâ.
Ayer el fiscal general interino, Rod Rosenstein, puso al frente de la investigación al abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI entre 2001 y 2013.
En respuesta, la Casa Blanca emitió una nota oficial de cinco líneas en que Trump dijo esperar âque esta cuestión sea concluida rápidamenteâ.
Ayer, Trump pronunció un discurso en una promoción de nuevos cadetes de la Guardia Costera, y aunque eludió hacer referencia a la avalancha de denuncias en su contra, dijo que era tratado âinjustamenteâ.
La más reciente y explosiva controversia que envuelve a la Casa Blanca estalló el martes, cuando el diario The New York Times aseguró poseer un memorando interno escrito por el exdirector del FBI, James Comey, después de una conversación con Trump.
De acuerdo con ese memo, Trump le sugirió a Comey que el FBI abandone una investigación que llevaba adelante sobre el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y sus lazos con funcionarios rusos, un hecho que ya le había costado el despido.
Proceso
El representante republicano Justin Amash, de Michigan, se convirtió en el primer legislador de ese partido en abordar la posibilidad de un juicio político al Mandatario.
Afirmó que, de ser ciertos los reportes de que Donald Trump presionó al despedido Comey para terminar con una investigación, obligarían a que se abriera un proceso de impeachment contra el Presidente.
âCreo que es bastante claro que tengo más confianza en el director Comeyâ, aí±adió el republicano.
Amash es uno de los dos únicos republicanos de la Cámara de Representantes que copatrocinan un proyecto demócrata para establecer una comisión independiente para investigar el papel de Rusia en las elecciones presidenciales pasadas.
Otros nexos
Los posibles nexos de los aliados de Donald Trump con el Kremlin no se limitan a la política.
VEB, un banco ruso de capital estatal que está bajo el escrutinio de investigadores estadunidenses, financió un trato que implicaba a Alexander Shnaider, socio del Presidente, en la construcción de una torre hotelera en Toronto, según un reporte de The Wall Street Journal. Otro trato fue para edificar en Nueva York.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, era entonces el presidente del consejo de supervisión de VEB, por lo que todos los grandes acuerdos tenían que pasar por su aprobación.
Así funciona
» El impeachment es un proceso de dos etapas. Si los congresistas creen que el Presidente es culpable de lo que la Constitución llama âtraición, soborno u otros delitos graves y fechoríasâ, pueden iniciar el procedimiento.
» La primera votación se realiza en la Cámara baja, donde es necesaria una mayoría simple.
» En el caso de que se vote el impeachment, el debate se traslada al Senado, donde se necesita una mayoría de dos tercios de los 100 miembros del cuerpo para su aprobación.
» Si se alcanza esa mayoría, el Presidente es destituido sin posible apelación. De lo contrario el Mandatario es absuelto y permanece en el cargo.