
Serían 9 cuerpos en Saltillo; serán entregados a familiares.
Por: Jesús CastroÂ
Saltillo, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila está en posibilidad de que en este aí±o puedan exhumar entre 9 y 15 cadáveres sin identificar, que podrían ser de familiares de desaparecidos, a quienes entregarían cuerpos para que pudieran dar cristiana sepultura.
Así lo dio a conocer José íngel Herrera, subprocurador para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, quien informó que del análisis de 458 cuerpos sin identificar con los que cuenta la PGJE se lograron 52 hipótesis previas de identificación.
âQuiere decir que nosotros ya tenemos la certeza, a través del grupo de información y de una mesa de coordinación que hay con los colectivos, que pudiese tratarse de ciertas personas desaparecidasâ, expresó el subprocurador.
Dijo que por lo pronto, el 17 de abril ya realizaron las primeras cuatro exhumaciones y que están programando para mediados del mes de junio realizar la segunda etapa con otras cinco exhumaciones más.
âNosotros estamos hablando que durante este aí±o podamos exhumar, y con unas probabilidades altas de identificar, aproximadamente entre nueve y 15 personasâ, declaró Herrera, quien agregó que de los primeros nueve serían de Saltillo y cinco de fuera del estado.
Agregó que entre los datos encontrados en los cuerpos que les dan indicios de poder identificarlos comparándolo con la información de desaparecidos que ya tienen, son algunos documentos como credenciales o escritos, alguna seí±a particular, tipo de vestimenta, una inicial en el cinto.
Una vez que pasa ese primer filtro se exhuman los cuerpos y se trasladan a Saltillo, donde se obtiene una muestra del cuerpo, de aquello que es susceptible para obtener perfil genético y enviarlo a laboratorios, con los cuales obtener el ADN para compararlo con familiares de los desaparecidos y poder corroborar la identificación.