
El diputado Sergio Garza Castillo, propuso endurecer las sanciones en la Ley Estatal de Educación.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- Los casos de abuso escolar a manos de maestros continúan presentándose en Coahuila, por lo que el Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma de ley para que los planteles particulares pierdan el registro oficial si se comprueban delitos de esta naturaleza y que sus directivos no hicieron nada para reprimir la conducta delictiva.
âPor desgracia, el acoso y el abuso sexual e inclusive las violaciones en centros educativos a menores de edad, se están haciendo parte de la vida cotidiana de nuestra sociedadâ, lamentó el diputado Sergio Garza Castillo, quien propuso endurecer las sanciones en la Ley Estatal de Educación.
Por ejemplo, refirió que hace unos días se presentó un caso en el Colegio Abraham Lincoln, de esta capital, donde el maestro de Música fue acusado de abusar de dos alumnas de primer grado de primaria.
âAnte la Procuraduría para Nií±os, Nií±as y la Familia fue turnado el caso de este maestro de Música por tocamientos a dos nií±as. Las menores relataron a sus padres cómo el maestro tocó sus cuerposâ.
Los padres acudieron ante los directivos del Colegio para pedir sanciones contra el docente y la directora ignoró la solicitud, quien siguió trabajando de manera normal.
âNo podemos ni debemos permitir que se sigan solapando este tipo de conductas que afectan enormemente a nuestra sociedad, pues una nií±a o un nií±o que sufre de abuso sexual sufre secuelas y traumas que duran para toda su vidaâ, recriminó el diputado.
Aí±adió que corresponde a la Secretaría de Educación otorgar los permisos y licencias, así como el reconocimiento y validez oficial, para que una institución privada ofrezca servicios educativos, de manera que puede ser clausurada ante un delito grave, como es el abuso escolar.
Adición a la Ley Estatal de Educación:
Artículo 82 Ter.- Los particulares podrán perder su registro y validez oficial, si las autoridades educativas, comprueban que en su institución, existieron casos de abuso sexual por parte de su personal tanto docente como administrativo y no actuaron para reprimir dichas conductas delictivas.